Historia                  

En 1953 , Willys fue vendido a Henry J. Kaiser por 60 millones de dolares , este seria el comienzo de la influencia de Kaiser en el futuro del 4X4 como utilidad deportiva y la compania empezo a expandirse con la investigaciony desarrollo de un programa que trataria de hacer productos Jeep para esta area. Los frutos de este proyecto se empezaron a ver a finales del otoño de 1962 Diseñado por Brooks Stevens responsable de diseño de Studebaker y del Escalibur , padre Willis-Overland Jeepster y construído sobre la plataforma del SJ, se lo considera el primer 4x4 de lujo construído.

Kaiser introdujo la nueva J-seies con el Wagoneer .Este vehiculo era mas grande que el Station Wagon y primero en la categoria Sport Utility. El Wagoneer con el motor 6 cilindros conocido como Tornado OHC, tambien se ofrecia con trasmision automatica y era el unico con suspension independiente en el puente delantero, esto fue una gran revolucion en el sector 4WD. Estaba disponible en versiones 4X2 y 4X4

Se lo considera el primer 4x4 de lujo construído con detalles de confort como suspensiones delanteras independientes, dirección asistida, volante regulable en siete posiciones, aire acondicionado, luces de lectura, cierre de puertas centralizado, radio y caja de cambios automática de tres velocidades, todos lujos en este tipo de vehículos cuando fue presentado, ya que en ese entonces modelos como el International Harvester y el Land Rover Defender eran modelos puramente utilitarios. Por caso, el Wagoneer se adelantó siente años al Land Rover Range Rover, modelo precursor en Europa. Una versión aún más lujosa llegó de la mano del Limited, presentado en 1978, que tenía entre su equipamiento elementos como asientos delanteros y volante con regulaciones eléctricas, vidrios eléctricos, control de velocidad de crucero, tapizados de cuero, alfombras de felpa y, lo que más la distinguía, el exterior revestido en láminas de madera. Todo esto junto con la J-Serie Gladiator pickup fue el primer diseño no militar de la compania desde el deportivo 4X2 Jeepster , ambos el Gladiator y el wagoneer encontraron encontraron un enorme mercado en la construccion , la agricultura , militares y evoluciono hacia un monton de compradores cotidianos que querian un todo terreno bonito para ir de pesca , a esquiar, de caza y aficionados del off road que buscaban aventuras.
La segunda generacion de Wagoneer tambien incluia el Super Wagoneer Station Wagon el cual se lanzo al mercadocon la pintura en tres tonos color madera techo de vinilo , porta equipajes cromado en el techo, tapacubos que cubrian toda la rueda y neumaticos con franja blanca. El Super Wagoneer era 4X4 y tenia un motor V8 y segun dijo Kaiser Jeep "hecho solo para acercarse al mercado del Station Wagon", Diseñado para el comprador exigente que rapidamente habia vistolas ventajas
del vehiculo 4X4, Un vehiculo con una detallada elegancia pero con la tradicional versatilidad, robustez y habitabilidad de los vehiculos Jeep para On-Road y Off-Road .Debido a que la produccion de los vehiculos Jeep se triplico durante los años 70 se introdujeron muchas mejoras incluyendo la opcion de motores de 4 , 6 y 8 cilindros.
  • Continental 226L
  • Tornado 230 OHC
  • AMC 258 L6
  • Vigilante 327 V8
  • Buick Dauntless 350 V8
  • AMC 360 V8
  • AMC 401 V8

Tambien en los años 70 los vehiculos Four-Wheel-Drive hicieron un gran salto hacia el uso familiar y al final de la decada recien Ford ,GM y Chrysler recien lanzan al mercado vehiculos sport utility .El Jeep Wagoneer en 1972 monto el motor standar mas grande de una plataforma Station Wagon 4X4 , un 4.0 OHV 6 Cilindros. En 1974 hace su aparicion el Cherokee y empieza como una version dos puertas del Wagoneer, tambien habia una version mas grande del Wagoneer con 4 puertas que estuvo disponible en 1977 . Tambien se introdujo a la linea Wagoneer durante los años 70 la transfer Quadra-Trac primer sistema full-time 4X4 automatico.

Los modelos producidos por la Kaiser fueron en el segmento Sport-Utility El Wagoneer , el Grand Wagoneer y el Cherokee Chief y ediciones limitadas de los mismos, En el segmento utilitarios arrancando por el Gladiator, el J-10 el J-20 la cual tenia su caja alargada para obtener mayor capacidad , la J-2000 y la J-3000. Ya en poder de la AMC sigue con la produccion de utilitarios agregando a esta gama el Jeep Honcho y en el segmento de los sport utility
el Jeep Cherokee Chief S . Ya en poder de la Chrysler con un costo para mantenerlo en producción ya muy alto por tratarse de un modelo de concepción ya muy anticuada, los últimos 1.560 SJ Grand Wagoneer nombre que adoptó el Wagoneer Limited cuando Jeep pasó a manos de Chrysler fueron producidos en 1991, modelos que fueron comercializados como versión "Final Edition" como el jeep Honcho Eagle , con acabados especiales y una placa que así los identificaba en el tablero. Aún así, cuatro más fueron producidos como modelo 1992 para cumplir con los últimos pedidos.